La Psicología de la Gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna que surgió en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como “forma”.
La mente se configura, a través de ciertas leyes y los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia, etc…). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma «el todo es más que la suma de las partes», con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de pregnancia, que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.
Existen 13 leyes:
- Ley de la Totalidad
- Ley de la Estructura
- Ley de la Dialéctica
- Ley del Contraste
- Ley del Cierre
- Ley de la Completud
- Noción de Pregnancia
- Principio de Invariancia Topológica
- Principio de Enmascaramiento
- Principio de Birkhoff
- Principio de Proximidad
- Principio de Memoria
- Principio de Jerarquización
En próximos artículos iremos explicando una a una todas estas leyes poniendo ejemplos claros de como funcionan. Así mismo comentaremos como pueden ayudarnos estas leyes en nuestras fotografías.