Scroll Top
Plaza del Pilar, 3 entreplanta (Solicitar Cita Previa)

Leyes de la Gestalt. Parte II


A continuación vamos a explicar las tres primeras leyes enunciadas en la Parte I.

Primera.- Ley de la totalidad.

El todo es mayor que la suma de sus partes. Para que un diseño funcione bien hay que pensar en cómo se percibe su totalidad, y no cada parte individual.

Segunda.- Ley de la estructura.

También es conocida como “LEY GENERAL DE LA BUENA FORMA O PREGNANCIA”.

Los elementos son organizados en figuras lo más simples que sea posible, (simétricas, regulares y estables). Esta ley se basa en que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, incluyendo el sentido de perspectiva, volumen, profundidad… Por ello, una forma es percibida como un todo, independientemente de las partes que la constituyen.

El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables.

Ley de la pregnancia


Cuando la forma es más compleja siempre tenderemos a buscar este modelo. Es el caso del segundo ejemplo que percibimos tres lineas verticales ya que se tiende a simplificar el contenido cuando se hace su análisis.

Tercera.- Ley de la dialéctica.

Se basa en que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. El ojo reconoce o puede reconocer una figura sobre el fondo, pero esta a su vez puede verse también como fondo con el tiempo adecuado de visualización. Es una relación reversible o ambigua. La mirada, nuestra percepción ocular, decide si “x” elemento pertenece a la forma o al fondo.

Ley de la diálectica


Si observamos detenidamente la primera imagen del ejemplo veremos que habrá espectadores que verán unos zapatos negros de hombre sobre un fondo blanco; sin embargo, otros, verán unos zapatos de mujer blancos sobre fondo negro.

En el segundo caso, tenemos una vasija negra sobre fondo blanco, o dos caras (perfiles) blancos sobre fondo negro.

NOTA: Alguna de estas imágenes ha sido extraída mediante búsqueda en google.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.