Scroll Top
Plaza del Pilar, 3 entreplanta (Solicitar Cita Previa)

Leyes de la Gestalt. Parte I

La Psicología de la Gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna que surgió en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como “forma”.

La mente se configura, a través de ciertas leyes y los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia, etc…). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma “el todo es más que la suma de las partes”, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de pregnancia, que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.

Existen 13 leyes:

  1. Ley de la Totalidad
  2. Ley de la Estructura
  3. Ley de la Dialéctica
  4. Ley del Contraste
  5. Ley del Cierre
  6. Ley de la Completud
  7. Noción de Pregnancia
  8. Principio de Invariancia Topológica
  9. Principio de Enmascaramiento
  10. Principio de Birkhoff
  11. Principio de Proximidad
  12. Principio de Memoria
  13. Principio de Jerarquización

En próximos artículos iremos explicando una a una todas estas leyes poniendo ejemplos claros de como funcionan. Así mismo comentaremos como pueden ayudarnos estas leyes en nuestras fotografías.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.